BIENVENIDOS

Este blog es un espacio construido para los alumnos de la materia Economía y Política Agraria de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Chilecito.
Tiene por objeto crear un espacio de diálogo, aportes, creatividad, inventiva y esta sustentando en el respeto mutuo, la solidaridad y su uso es exclusivamente académico.

martes, 7 de octubre de 2014

Si crece el PBI crece el país

En una nota periodística, se explica que el Producto Bruto Interno, que es la suma de todos los bienes y servicio que se produjeron en el país durante un periodo.

Al mismo tiempo se afirma lo siguiente: Por ende, cuando crece el PBI, crece el País.

En la noticia se adicionaron unas gráficas para explicar el comportamiento del PBI en la última década.

Usted que es un lector de esa noticia: ¿qué observaciones puede realizar a la definición del PBI?

Si alguien le pregunta cómo se calcular el PBI, ¿qué explicaciones puede brindar?

¿cómo podría explicarle lo importante de un gráfica de este tipo a alguien que no tomo un curso de economía? ¿hay aclaraciones para hacer al respecto?

¿Es verdad que "...cuando crece el PBI crece el país"?

Acá les copio el link de la noticia por si les interesa verla completa.

http://www.latdf.com.ar/2014/02/evolucion-del-pbi-de-argentina-desde.html 

Aguardo sus posteos y comentarios. Recuerden que los posteos no son de opinión, sino de aportes en base a las lecturas de la bibliografía de la asignatura.

Buen trabajo.

Saludos.

Alejandro Carrizo.

16 comentarios:

  1. Pao Alarcon: Yo creo que no solo porque el PBI crezca también lo hará el país, puede ser que vaya evolucionando; debido a que, las condiciones del país no siempre será la misma en los diferentes tiempos. Existe dos clases de PBI el Nominal (precio corrientes) y el PBI Real (precios constantes tomados de un año base), al cociente entre ambos, es decir, nominal sobre real es el deflactor del PBI, este da a conocer la variación de los precios.

    ResponderEliminar
  2. El PBI, como se menciona al principio es la suma de todos los bienes y servios que se producen en un país en un determinado periodo. A si mismo es el indicador del valor monetario de la economía, por ello es que se dice que cuando el PBI crece lo hace el país también. Existen dos tipos de PBI: uno denominado real y el otro nominal. El PBI nominal toma precios corrientes y el PBI real toma precios constantes de un año base.
    Se tiene también lo que es deflactor de PBI, que es un cociente entre PBI nominal/PBI real. Este nos indica las variaciones de los precios. A su ves, se tiene también lo que es el IPC; el cual se encarga de controlar a los consumidores y los precios del mercado de importación.
    Con la parte de lo que seria explicación, diría que el PBI es la suma de los vienes y servicios que se producen en cada sector del país, pero tomando el valor agregado (valor final).
    La importancia que se tiene al poder ver los gráficos, es que se comprueba el crecimiento de PBI de cada año; y así se pudo ver que en las ultimas décadas el crecimiento fue bastante positivo.

    ResponderEliminar
  3. Yo como lector de la noticia interpreto un importante crecimiento económico en la Argentina en los ultimos años ya que el grafico que muestra la noticia, muestra un crecimiento constante del PBI en linea general en los ultimos 10 años, osea que nos refleja que la produccion de bienes y servicios (nacionales) aumentaron considerablemente en esos años. Y si analizamos año a año observamos como el PBI decrece en el primer semestre, debido a la epoca de receso, osea q baja la producción del pais.
    Para calcular el PBI hay dos maneras de calcularlo, mediante el PBI nominal que es el que se toma precios actuales de los productos, y con el PBI real (es el PBI que muestra el grafico) que toma los precios de un año base, en caso del gráfico toma los precios de 1993 como año base. Tambien existe un deflactor del PBI, que es la relacion entre el PBI nominal y el PBI real.
    Farid

    ResponderEliminar
  4. Alejandro Blanco:
    Cuando hablamos del PBI nos referimos a un número, un valor, que determina la actividad económica de un país, que lo medimos en unidad de tiempo. Puede ser por trimestres, semestres o años. El PBI lo calculamos en base a sumatorias de los bienes y servicios que se producen en el país
    P1*N1=H
    P2*N2=H
    P3*N3=H
    DondeP es el precio, N son cantidades producidas como por ejemplo toneladas de harina, de trigo y litros de vino.
    Supongamos que estas tres cosas formaran nuestra economía. Nosotros podríamos medir el PBI de cada año y ver cómo va variando. Un problema de esa medida es que no sabremos si las variaciones de H se deben a que cambiaron las cantidades o los precios. Esa es una medida, se dice, a precios corrientes, esto quiere decir que se utilizar en el cómputo los precios del mismo periodo al que corresponden las cantidades, O a precios constantes. Lo que no es correcto decir que si aumenta el PBI el país crece
    Lo importante de la gráfica es saber que el PBI con variaciones positivas y negativas fue creciendo y que Desde el 2003 hasta la fecha, es el crecimiento nacional más sostenido. Es decir que cuando tenemos un PBI mayor a otro, significa que en ese periodo podria haber un mayor nivel de vida.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. El aumento del PBI puede tener relación directa con el crecimiento del país, pero no desde el punto de vista del bienestar de la gente. No tiene el cuenta las externalidades negativas y puede aumentar en actividades que afectan negativamente el bienestar, por ejemplo en los divorcios y en los crimenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me exprese mal en una parte: la externalidad negativa, y las actividades que afectan negativamente el bienestar de las personas son ejemplos de puntos que no refleja el PBI.

      Eliminar
  7. De acuerdo a lo expuesto en la nota periodística, es que no hace mención de que tipos de PBI se esta hablando ya que existen dos formas de calcularlo como ya lo indicaron anteriormente en los otros comentarios. Entonces si el análisis planteado esta en base al PBI Nominal (precios corrientes) no se puede afirmar que si este crece, el país también crece ya que este aumento puede ser debido a un incremento de los precios y no así de un aumento de las cantidades producidas. Además cabe destacar los sucesos de la época como ser la hiper inflación.
    Si se tratara de un PBI Real (precios de un año base) puede indicar un aumento de las cantidades producidas, pero tampoco se tendría la certeza de que crece el país cuando el PBI aumenta, debido que no se sabe si realmente se produjeron bienes nuevos o simplemente fueron reposiciones o renovaciones de los que ya existían. Para este caso se tendría que implementar un análisis teniendo en cuenta otro indicador como ser el Producto Neto Interno (PNI).

    ResponderEliminar
  8. En la observación que vi en la gráfica es una breve recopilación de datos para expresar el PBI de la argentina en el año 1984 a 2013, donde se ve el crecimiento del PBI y el país al par donde afirma el concepto (PBI) y su desarrollo diciendo “crece el PBI crece el país”.
    Si hubo un crecimiento en la argentina en los últimos años siendo positivo para el país, presentado cada punto de desarrollo donde fue el punto inicial del crecimiento.
    Para calcular el PBI total de un país:

    PIB = Y - I + G +X-M

    donde:
    Y es el consumo
    I es la inversión privada
    G es el gasto publico
    X son las exportaciones
    M las importaciones

    Esto es básicamente la suma total de todos los bienes producidos en una economía.

    ResponderEliminar
  9. Iris Tejada: El PBI no tan solo crece, sino que evoluciona de acuerdo a un determinado periodo de tiempo. Para poder calcular el PBI se lo hace con un deflactor, que es el cociente entre PBI nominal (precios corrientes)/PBI real (precio base).

    ResponderEliminar
  10. Nos introducimos a comentar como unas alumnas más.

    La frase "Cuando crece el PBI, crece el País" es para que lo entienda la mayor cantidad de lectores.

    Cuando crece el PBI, crece la producción total de Bienes y Servicios de un País, ahora la pregunta sería si eso se ve reflejado en la población.

    Durante los 90 el País creció a grandes tasas, a excepción de 1995. Pero eso crecimiento no se reflejó en la calidad de vida de la población. De hecho cuando cayó el PBI en 1995, se duplicó la desocupación en el País, que luego terminamos en la crisis de 2001.

    Hace 120 años con el Modelo Agroexportador, el País se encontraba entre los primeros 10 en PBI per cápita. Pero eso no se reflejaba en la calidad de vida de la población. Como dijo el economista Santiago Fraschina "Donde paso a cobrar mi PBI per cápita".

    El crecimiento de la última década se dio "con la gente adentro", eso quiere decir con inclusión social, pasando la desocupación del 25% al 7% actual, y teniendo el Salario Mínimo y la Jubilación Mínima de mayor poder adquisitivo de la región.

    Los datos del PBI que utilizamos en el artículo fueron a precios constante de 1993, osea Dólares.

    El sistema productivo cambió sustancialmente, por ende, hace meses modificaron el sistema de medición del PBI a precios constantes de 2004. El crecimiento del PBI en la última década fue un poco inferior. Todavía no se empalmó con los datos anteriores a 2004.

    No nos queremos explayar más, perdone profesor por la intromisión. Saludos desde Tierra Del Fuego. Portal La TDF www.LaTDF.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alumnas, muchas gracias por su aporte. La idea es que nuestros alumnos vean datos de la realidad y mucha de la realidad de cuenta en los diarios. Me pareció bien interesante su aporte. Lo comentaré en mis clases.
      Saludos desde Chilecito, La Rioja.

      Eliminar
  11. Cesar Ormeño: El PBI es una cifra única, que busca expresar, la actividad económica de un país en un tiempo determinado. Esta cifra se la expresa en valores monetarios, ya sea como gasto total o como renta total.
    El PBI de alguna manera, me indica el nivel de vida de un país, por lo tanto, teóricamente si crece este valor, debería crece el país. La realidad es que no es tan sencillo decir que si crece el PBI crece el país, yo diría que va mejorando de alguna manera. Por ejemplo hoy en día se compara nuestro PBI con el de estados unidos u otros países y decimos, tenemos el mismo crecimiento, yo creo que no es tan así, porque a nuestro PBI lo expresar en dólar, si quizás años atrás era más común y correcto, por que la relación peso dólar era 1 a 1, pero hoy en dia nuestro peso en relación al dólar es totalmente diferente.

    ResponderEliminar
  12. Analizando la definición del PBI se puede decir que esa cifra, expresada en valor monetario, nos indica un aumento del nivel de vida del país en ésta última década. Eso nos indica gráficamente, aunque al parecer no refleja la actualidad de la actividad económica nacional.
    Calculando el PBI, que es la sumatoria de los totales de todos los bienes y servicios de nuestro país, generados a partir del producto entre precio y cantidad (Pn*Qn), podemos observar numéricamente que tiende a un crecimiento progresivo, por ello se puede decir que teóricamente el PBI crece.
    Finalmente se deduce que en los últimos diez años el PBI crece, por ende el país crece; ésto puede ser en cuanto a productividad, pero no se podría afirmar convincentemente que mediante ello aumenta el nivel de vida, ya que no sabemos si ese aumento se da porque producimos mayor cantidad o por un aumento generalizado en los precios.

    ResponderEliminar
  13. para calcular el pbi consideramos productos nuevos y no usados, si crece el pbi significa que se produjeron cosas "nuevas" en el tiempo que consideramos, si crece el pbi crece el pais porque hay mas produccion y eso garantiza trabajo

    ResponderEliminar

Algunas ideas para entender el desarrollo, sobre todo, en relación con un desarrollo sostenido en la idea del "Buen Vivir" Entr...