BIENVENIDOS

Este blog es un espacio construido para los alumnos de la materia Economía y Política Agraria de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Chilecito.
Tiene por objeto crear un espacio de diálogo, aportes, creatividad, inventiva y esta sustentando en el respeto mutuo, la solidaridad y su uso es exclusivamente académico.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Ley de Bosques y la política de tenencia de tierras

En un artículo de Greenpeace se lee lo siguiente:
Argentina se encuentra en emergencia forestal: ya perdimos el 70% de los bosques nativos originales y la deforestación aumentó fuertemente en la última década por el avance descontrolado de la frontera agropecuaria. Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2006 la superficie deforestada fue de 2.295.567 hectáreas, lo que equivale a más de 250.000 hectáreas por año, 1 hectárea cada dos minutos.
La sanción de la Ley de Bosques es un avance sin precedentes en materia ambiental, y un ejemplo de la importancia de la participación de la sociedad civil, constituyendo una herramienta esencial para empezar a solucionar la emergencia forestal en la que se encuentra Argentina.

¿Tiene alguna vinculación entre la Ley de Bosques y las políticas de tenencia de tierras?
¿La Ley de Bosques afecta la naturaleza de los derechos sobre la tierra? ¿Y los mercados de tierras se ven afectados por esta legislación?

A continuación les copio el link de la página de Greenpeace para que lean completo el artículo y también puedan acceder a la misma Ley de Bosques.

Greenpeace: ley de bosques

Recuerden que no quiero opiniones. Sus aportes deben ser en función de la lectura del capitulo 5 del texto de la FAO Políticas de Desarrollo Agrícola.

Casi estamos al final del semestre... fuerzas.

Buen trabajo, no estamos leyendo.

23 comentarios:

  1. Pao Alarcón: : Según el capítulo de la FAO nos dice que debido al problema de deforestación Se llegó a la necesidad de decir que utilicen eficientemente la tierra. Los suelos han sido tradicionalmente considerados como un recurso plenamente renovable y que se regenerarán, eso es lo que piensan la mayoría de las personas quienes quitan a estos árboles, y no se dan cuenta que al realizar esto se están abusando al extremo de su capacidad para regenerarse haciendo que esta se pierda para siempre. El daño podría ser irreversible durante varias generaciones. Es por ello que se ha lanzado la Ley de Bosques la cual dice que antes de realizar una deforestación se debe hacer conocer a la población de lo que desean hacer para que así den también su opinión. Se sabe que la mayoría de veces que deforestan es para el área de la agricultura (para así dar trabajo a quienes lo necesitan), pero no nos damos cuenta que esto fue aumentando cada vez más y muchas veces han dejado daños. Por lo cual lo mejor que se puede hacer es cumplirla; también se debería REFORESTAR, para así asegurar que nuevos árboles crecerán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pao, pero entonces es totalmente opuesto lo económico con la preservación de los recursos? las actividades económicas solo generan impactos negativos en el ambiente? regular el uso de la tierra con bosques es al mismo tiempo una política de tenencia de tierras y una política económica en relación al manejo del recurso?

      Eliminar
  2. La Ley de bosques si tiene vinculación con las políticas de tenencia de tierras ya que ambas apuntan a un mismo objetivo que es la sostenibilidad ambiental. al igual como se menciona en uno de los principios "Se deberían aplicar políticas que fomenten el manejo
    sostenible de bosques y pesquerías y reduzcan a niveles manejables la contaminación
    de las fuentes de agua y la degradación del suelo".(FAO, Políticas de desarrollo agrícola).
    También se menciona en la Ley de bosques, sobre el ordenamiento de los bosques nativos donde clasifica el nivel de uso de las tierras según el grado de conservación de los bosques ( Articulo 9° Ley de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos). En este caso se podría decir que la naturaleza de los derechos de la tierra estará afectada ya que según la actividad que se quiera realizar en la tierra, y en el tipo de categoría de conservación que se encuentre ( categoría I, II, III), el acceso a las tierras serán distintos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flavia, buen punto de tus aportes. Por ello te pregunto: ¿todas las políticas de tenencia de tierra buscan conservar este recurso?

      Eliminar
    2. Creo que el término u objetivo de sostenibilidad ambiental aun no está bien introducido en las políticas de tenencia de tierras, ya que si bien el concepto está, pero no surgió hasta hace poco tiempo, cuando ya se dejó de tomar a la tierra como un recurso renovable, es decir se dieron cuenta de que esta se agota y de las graves consecuencias. Es por eso que surgen nuevas leyes que tratan específicamente la sostenibilidad de recursos y que de una manera indirecta se regula el tema de políticas de tenencia de tierras.

      Eliminar
  3. Blanco Alejandro:

    Si hay una relación entre la ley de bosques nativos y las políticas de tenencia de tierras. Porque la ley se basa en el aprovechamientos sostenibles de bosques nativos. Es decir el diputado cuando plantea la ley no quiere deforestación, mientras que en el libro de la FAO dice: A veces se pregunta por qué los responsables de las políticas deben preocuparse de proveer tierras a las familias pobres, en lugar de proporcionarles apoyo y subsidios de otros tipos. Sin embargo, redistribuir dinero no siempre es la mejor opción, por varias razones. Una es que la reforma agraria puede coadyuvar a evitar que los habitantes rurales emigren a las ciudades. ... un argumento más convincente es que la tierra puede ser una fuente permanente de ingresos para las familias pobres.
    La sostenibilidad ambiental es un objetivo de creciente importancia para las políticas de tierras en todo el mundo. Los suelos son considerados como un recurso plenamente renovable y se regenerarán (orgánicamente). Este proceso puede funcionar dentro de un rango de condiciones de los suelos, pero si se abusa al extremo, su capacidad para regenerarse se pierde para siempre. El daño puede convertirse de hecho en irreversible y el suelo en recurso no renovable, por lo menos durante varias generaciones.
    Los mercados se ven afectados ya que por un lado está la posición de deforestación y el aumento de explotación, de la gente que quiere y piensa en beneficio propio para su empresa. Y por otro lado están las asambleas ambientalistas que tratan de concientizar a las personas, ya que el suelo una vez contaminado es un recurso no renovable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, buen punto, buen aporte. Lo que me pregunto es: ¿cómo consideras que se afectarán las economías ante la disyuntiva entre explotación y conservación? ¿Que sectores se verán afectados por una decisión o la otra?

      Eliminar
  4. La ley de bosque si tiene relación con las políticas de tenencias de tierra porque afirman que existen leyes que defienden los derechos de los bosques ya sea. Deforestando siempre y cuando se respeta las condiciones en que se debe trabajar el suelo y manteniendo la reforestación siendo la colocación de arboles para mantener la naturaleza.
    Si se verían afectados los mercados porque tendrían que manejarse de otra forma respetando las leyes de los bosques y las ciertas condiciones del suelo para mantener la labor y los recursos del mismo para que sigan siendo renovables.

    ResponderEliminar
  5. Ormeño Cesar Luis:
    Si existe vinculación entre la “Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos” y “Las políticas de Tierra”.
    Para tales políticas las preocupaciones sobre la sostenibilidad ambiental tienen importancia creciente. La sostenibilidad ambiental, es de importancia para las políticas de tierras en todo el mundo. Los suelos son considerados como un recurso plenamente renovable, pero este proceso puede funcionar dentro de un rango de condiciones de los suelos, pero si se abusa al extremo, su capacidad para regenerarse se pierde para siempre y el daño puede convertirse de hecho en irreversible y el suelo en recurso no renovable, por lo menos durante varias generaciones.
    Las políticas agrícolas inapropiadas, el uso desmedido del recurso, las malas prácticas, estas son solo algunas causas que pueden provocar impactos grandes en cuanto a la Economía y Sostenibilidad Ambiental Mundial.
    La deforestación en los últimos tiempo ha sido de manera desmedida, datos como los que da el articulo de una Ha deforestada cada 2 minutos, es tan grande el impacto que de manera tal, hoy en día gracias a la ley de Bosques, una de las normativas que exige es: Obligatoriedad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental y una audiencia pública antes de autorizar un desmonte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es extraño pensar que aquello que preserva recursos naturales tiene un impacto en la economía, y casi siempre se asocia como un impacto negativo. Conservar no debería tener impactos negativos, porque la degradación o la transformación de recursos naturales renovables en no renovables tiene mucho mas perjuicio en los sistemas económicos. No obstante, qué aspectos de la economía considerás que se verían más afectados?

      Eliminar
  6. Nahuel Espinosa: si hay relación entre la Ley de bosques y las políticas de tenencia de tierra ya que ambos apuntan a la conservación de los bosque. por ejemplo la FAO nos indica que debido a la deforestación irracional de bosques se deberían aplicar políticas que fomenten el manejo
    sostenible de bosques; mientras que la Ley de bosques dice que el nivel de uso de las tierras será según el grado de conservación de los bosques, de ésta manera se llegara a un uso más racional en donde se verán afectados los mercados de tierras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nahuel, pero cómo vos pensas que serán afectados los mercados de tierras? ¿por el lado de la oferta? ¿por la demanda?

      Eliminar
  7. Si existe relación entre la Ley de Bosques y Las Políticas de tenencia de Tierras, debido a que ambas apuntan seriamente a un tema en común, como es el manejo sostenible del ambiente.
    Las Políticas de Desarrollo Agrícola, publicadas por la FAO, nos dice que se debería fomentar en gran medida un manejo sostenible de los suelos y bosques. En tanto que la Ley de Bosques hace hincapié en, fomentar las actividades de enriquecimiento, conservación,
    restauración, mejoramiento y manejo sostenible de los bosques
    nativos.
    Y en cuanto a los Mercados, de cierta forma si se ven afectados por la Legislación, debido a que por medio de normas políticas promueve a disminuir la deforestación y explotación de los bosques por empresas privadas. Esto se desarrolla en un marco dónde no se tiene en cuenta el concepto de recurso renovable, y por consiguiente no se hace un manejo responsable, tendiendo en su totalidad a modificar la estructura de los bosques y suelos de manera irreversible, ni tampoco haciendo uso de la reforestación como se impone en la Ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto... entonces qué pensas será de las tierras protegidas en el futuro? ¿para qué las protegemos ahora?

      Eliminar
  8. Según los que nos dice el capitulo 5 de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentacion), es que debido al gran impacto que esta causando la des forestación, se llego a la necesidad de decidir que se utilice eficientemente la Tierra, ya que al hacer el mal uso de ella después tenemos grandes y graves consecuencias en las zonas que se produce el abuso de la misma, como `por ejemplo (grandes inundaciones, ocasionando terribles perdidas, contaminaciones, aludes, entre otros).
    En cuanto a lo que respecta, la vinculación que existe entre las Políticas de Tenencias de Tierras y la Ley de Bosques es muy importante, ya que ambas tienen el mismo propósito (conservar el medio ambiente). Ya que la Ley de Bosques busca no tener la gran des forestación como la la que existe en la actualidad, y las Políticas de Tenencias de Tierras quiere evitar el abuso que se le realiza al factor Tierra.
    Con respecto a los Mercados, si se ven afectados, ya que por un lado esta la gente que piensa en obtener sus beneficios en la empresa sin mirar a tras el daño que esta causando; y por otro lado las asambleas ambienta listas que tratan de hacer que la gente tome conciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. >Y será la Ley de Bosques parte de esa política de tierras o solo tiene algunas coincidencias?

      Eliminar
  9. Estoy de acuerdo con lo que plantearon mis comprañeros. Si existe una relación entre Ley de Bosques y las políticas de tenencia de tierra, ya que las dos apuntan a un manejo de tierra más controlado y eficiente. Ya que la deforestación desmedida causa grande daños al medio ambiente y a la sociedad, facilitando a la formación de aluviones e inundaciones. Pero a su vez esta Ley de Bosques y las políticas de tierras juegan en contra de la economía ya que controlando los desmontes, no favorece al crecimiento agrícola, por lo tanto no dejaría seguir creciendo la producción y el empleo. Pero lamentablemente en nuestro país los desmontes generados no son para cubrir nuestras necesidades, sino que se desmonta para producir soja y no somos un país consumidor de soja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Farid, es necesario desforestar en nombre del crecimiento productivo? No será posible generar modos de producción intensivos en lugar de extensivos?
      Que hay de cierto en la ilimitada necesidad de incrementar la producción?

      Eliminar
  10. como escribieron mis compañeros,existe una relacion entre la ley de bosques y la politica de tenencia de tierra,ya que ambos buscan el cuidado de los recursos naturales, ademas, con la ley de bosques se reduce el nivel de deforestacion y de manera indirecta se protege la tierra, por ejemplo: es bien conocido que la deforestacion tiene estrecha relacion con las inundaciones, entonces al bajar el nivel de deforestacion, bajamos el riesgo de inundaciones que pueden llegar a afectar tierras cultivables.
    la desertificacion es tambien otra consecuencia de la perdida de masas arbóreas y de erosion de los suelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Facundo y qué pensas que sucede con las posibilidades o las intenciones que podría tener una empresa o un particular en comprar tierras que hoy están protegidas bajo la ley de bosques nativos? y con los derechos de los pueblos originarios que habitan en algunos de esos bosques?

      Eliminar
    2. si alguien compra tierras con bosques muy dificilmente las deje tal como esta, seguramente busca un beneficio economico,
      por lo que tendria que desforestar pero como esas tierras estan protegidas no podra comprarlas, ya que pasaron a ser como define fao tierras de acceso abierto
      "En esta clase de tenencia nadie puede reclamar la propiedad de la tierra o el recurso, y nadie puede ser excluido de su acceso. A veces se aplica a terrenos forestales o pastos."
      en el caso de los nativos que habitan en los bosques deberia considerarse al bosque como Tierras comunales. Son tierras comunitarias poseídas conjuntamente en sistemas de tierras tradicionales. Están abiertos a todos los miembros, pero hay restricciones comunitarias sobre el uso y el acceso a ellas.

      Eliminar
  11. La ley de tenencias de tierras tiene una relacion indirecta con la ley de bosques, porque lo que seria una aumento en fuentes de trabajo (que seria una ayuda en la eficiencia economica y equidad y alivio de la pobreza), es un descenso en el equilibrio de la naturaleza del ambiente, por mas que ambos busquen el cuidado de los recursos naturales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, no hay una ley de tenencia de tierras, se habla de políticas de tenencia de tierras. La pregunta es si esta dicotomía entre naturaleza y economía que vos planteas debiera ser analizada también desde una variable temporal, Esto es, es posible que preservar bosques impida que empresas puedan explotarlos, pero qué pasaría con las generaciones futuras si todos los bosques fueran explotados ahora?

      Eliminar

Algunas ideas para entender el desarrollo, sobre todo, en relación con un desarrollo sostenido en la idea del "Buen Vivir" Entr...