BIENVENIDOS

Este blog es un espacio construido para los alumnos de la materia Economía y Política Agraria de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Chilecito.
Tiene por objeto crear un espacio de diálogo, aportes, creatividad, inventiva y esta sustentando en el respeto mutuo, la solidaridad y su uso es exclusivamente académico.

jueves, 6 de noviembre de 2014

Ley de Políticas Hídricas de la provincia de La Rioja

Los objetivos de las políticas de regadío son tres principales: eficiencia, equidad y sustentabilidad. En el link de abajo, encontrarán la Ley de Políticas Hídricas de la provincia de La Rioja. Deberán leerla y en base a lo explicado en el Cap. 6 del texto de la FAO Políticas de Desarrollo Agrícola, indicar los modos en que en le normativa citada, se incluyen esos tres objetivos en estas políticas.

Ley de Políticas Hídricas de la provincia de La Rioja

Nuevamente les recuerdo que no busco opiniones, sino aportes sostenidos en un marco teórico acorde.

Buen trabajo.

14 comentarios:

  1. Blanco alejandro:
    En la bibliografía podemos destacar que el objetivo de la política hídrica provincial es, fortalecer la gestión institucional organizando manejo unificado e integral de las aguas superficiales y subterráneas
    El agua es un recurso único escaso y vulnerable, que como ciudadanos tenemos derechos a adquirir ese bien. No por eso vamos a hacer mal uso, desperdiciándolo derrochándolo; objetivos como cuidar las cuencas y los acuíferos de no contaminarlos, ya que una vez que suceda esto es un recurso casi perdido y su arreglo está a un nivel muy anti-económico. Sabemos que como ciudadanos, en la provincia de la rioja no tenemos agua, concientizar a la gente y a nosotros mismos del uso racional. Logrando esto nos estamos asegurando que el día de mañana tengamos agua de cuencas y no accedamos cada vez más a la extracción de agua desde los acuíferos, cuidando la napa.
    Los instrumentos de política hídrica se basan en la sustentabilidad del recurso, haciendo capacitaciones, campañas, proyectos, políticas sobre concientización.
    Son importantes los sistemas de control que tiene que haber en el uso del agua ya que de este depende la eficiencia del mismo, tener acceso y derecho a información sobre el agua es algo fundamental para el ciudadano.
    Tener previsto las futuras crecientes demandas mediante estadísticas e información, es un mensaje que se le puede dar a los ciudadanos para ser equitativos en el uso del recursos.
    Considerar incentivos para con los ciudadanos que usen el agua de forma sustentable sin derrochar, sin contaminar. Sería una forma de mejorar y de mantener tanto la calidad como la cantidad del recurso. Ya que el problema es local, la solución tiene que ser en la zona, crear y hacer proyectos para mejorar la sustentabilidad sería otra alternativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, buen aporte sobre el tema, no obstante... la respuesta a las problemáticas vinculadas con el recurso deben ser solo locales? ¿qué hay del manejo de cuencas? Y qué aporta la ley de políticas hídricas sobre este particular?

      Eliminar
  2. El agua es el recurso más valioso y vulnerable que tenemos en el planeta, ya que tan solo podemos aprovechar el 3% de ella.
    Como se menciono en el comienzo del texto a tratar, los objetivos de las Políticas de Agua son Eficiencia, Equidad y Sustentabilidad.
    En la que respecta a la Ley de Políticas de Aguas aplicada en nuestra provincia, no me convence mucho, ya que no se cumple con lo explicado en la bibliografía de la FAO, y que nuestra provincia no tiene sectores que hagan hincapié en el estudio de la cantidad de cuencas hidrológicas con las que contamos, y la cantidad de agua que poseen cada una de ellas, como así también no realizan controles de la cantidad de agua que se derrocha en las ciudades y a su vez la que se pierde por no hacer obras hídricas que nos serian de mucha utilidad.
    Así como se derrocha agua en la ciudad también se derrocha en el campo debido a que no existen organismos que regulen la cantidad de agua que se bombea por día y su finalidad, y también se pierde gran cantidad de agua superficial.
    Un ejemplo común, es el que se vive en la ciudad de Chilecito y Famatina, por no tener obras hídricas (como diques) para el aprovechamiento de las aguas de deshielo que provienen en épocas de invierno desde el Famatina como así también las que se obtienen en épocas de lluvia.
    Todos estos pasos mencionados anteriormente, son de suma importancia para nuestra provincia, ya que contamos con tan solo el 0.2% de la totalidad de agua que nos corresponde a nuestro país.
    Lo nombrado anteriormente, es de suma importancia, sabiendo que el agua que es derrochada o perdida por causas ya mencionadas, una vez que se contamina no se la puede utilizar mas; es por ello que cada vez se dice que nos estamos quedando sin agua, cuando en realidad lo que esta sucediendo, es que lo poco que queda de agua pura la estamos contaminando día a día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen aporte. Pregunto: ante esto... el agua que desperdician las ciudades, no se podrá volver a utilizar?

      Eliminar
  3. Como todos sabemos el agua es fuente de vida, ya que tan solo el 3% del agua del planeta es apta para el consumo, por lo tanto debemos hacer un uso racional y controlado del agua.
    Estoy de acuerdo con la política de agua que tenemos en nuestra provincia, pero también se debería invertir más en inspectores controladores del uso del agua, para así generar hacer más controles y hacer regir la ley colocando multas, para un uso más eficiente de dicho recurso.
    Tambien debería existir un consorcio de riego en cada departamento, para hacer una distribución más equitativa del agua, ya que hay departamentos donde la distribución del agua es debido a la cantidad de hectáreas de la propiedad y no de hectáreas plantadas, en donde por ahí hay propiedades con mucha disposición de agua y no tienen plantación y se pierde toda esa agua, y otros casos en el mismo departamento donde no le alcanza el agua para poder regar toda la plantación. Por que como dijimos los principales objetivos de las políticas de regadío es la eficiencia, equidad y sustentabilidad, las cuales no son cumplidas en nuestra provincia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con vos Farid, pregunto: la idea es gestionar la oferta o la demanda de agua?

      Eliminar
  4. Según la ley de políticas hídricas de la provincia de la rioja y el capitulo n°6 de FAO nos dice que el agua es un recurso escaso y no renovable, como ser humano tenemos derecho a usar este recurso pero con condiciones adecuada. ya que en general no se está cuidando este recurso se desperdicia en cosa innecesarias.
    Como regar con manguera en la calle, perdidas en conexiones, etc. Sabiendo en nuestra provincia (la rioja) no contenemos de suficiente agua, una solución sería informar a la sociedad de lo que está pasando para poder suministrar de la mejor manera de agua y este recurso sea duradero. Las políticas hídricas fomentan campañas, proyectos y también tener acceso y derecho a información sobre el agua es algo fundamental para el ciudadano para que usen el agua de forma sustentable sin derrochar, sin contaminar.

    ResponderEliminar
  5. Como en La Rioja el agua es escasa, para cuidar las napas y aprovechar las cuencas, su uso debe ser racional. Para un uso eficiente del agua se provee de sistemas de control. Para el uso equitativo y sustentable, es necesario que el usuario este informado de futuras demandas, y que participe de capacitaciones, campañas, proyectos y políticas sobre concientización a fin de su consumo sin derroches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena propuesta, pero qué dice la ley de políticas hídricas provincial?

      Eliminar
  6. Pao Alarcón: Para el regadío pueden establecerse tres objetivos principales (eficiencia, equidad y sustentabilidad). La sustentabilidad debe entenderse en sus dimensiones fiscal, institucional y ambiental. El objetivo de equidad se refiere al reparto equitativo del agua dentro de los sistemas con los pequeños agricultores, de manera que ningún productor sea privado de este recurso esencial. Una mayor equidad también significa que las mujeres rurales tengan papeles destacados e importantes, no sólo como receptoras del agua de riego sino también como participantes en el diseño y la gestión de los sistemas. La participación de las mujeres, y la de los agricultores en general, también contribuyen al objetivo de eficiencia. Aumentar la eficiencia también significa: la reducción de las pérdidas del agua; el agua no es un recurso sectorial sino un recurso único y movible, que puede ser usado por todos los sectores de la economía y con diferentes propósitos. (Ley 8871 de la provincia de La Rioja Art. 2 b, f, g). Otra Ley que respalda lo que dice la FAO es la Ley 6281 (Marco Regulador de Agua Potable y Desagüe Cloacal).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno Pao, pero en concreto, las politicas hídricas provinciales, se ocupan de la oferta o de la demanda de agua? qué sería correcto?

      Eliminar
    2. USO EFECTIVO Y EFICIENTE DEL RECURSO

      Eliminar
  7. Según lo establecido por la Ley de Políticas Hídricas de la Provincia de La Rioja, los objetivos de las políticas de regadío son tres principales: eficiencia, equidad y sustentabilidad.
    Cuando hablamos de eficiencia de riego debemos tener en cuenta a la hora de usar el recurso agua, de evitar al máximo el derroche y por consiguiente usar las cantidades sólo necesarias para desarrollar esa actividad.
    En cuanto a equidad, se trata de distribuir el recurso lo mas compensado posible, de acuerdo ciertos criterios tales como superficie del terreno, cantidad de ha producidas, tipos de cultivos, etc.
    Y en lo que concierne a sustentabilidad lo indispensable es usar el recurso del agua de forma conciente y racional, teniendo en cuenta que es un recurso muy escaso en la Provincia, por ende debemos tomar ciertos recaudos para tratar de no agotar su disponibilidad.
    En conclusión desde el punto de vista propuesto por la FAO, y en comparación con las normativas de la Ley de la Provincia, cabe destacar que la contaminación sería el principal punto a tener en cuenta y hacer extremo cuidado sobre ello.
    Nuestra Provincia se abastece totalmente del recurso del agua, mediante el aprovechamiento de cuencas y napas subterráneas. Es por ello que se debe hacer hincapié en desarrollar extremas medidas en cuanto al uso racional del recurso y mediante ello también concientizar a la población y todos los productores de la zona.
    Todo lo mencionado se podría optimizar aportando ciertos controles, los cuales sean estrictamente supervisados para poder llevar a cabo las Leyes, normas y políticas sustentables sobre el uso racional de éste vital recurso, como es el agua.

    ResponderEliminar
  8. El modo en el que la normativa cumple con los 3 aspectos sustentabilidad, equidad, y eficiencia:
    sustentabilidad: lo podemos ver en capitulo III del sistema de control, prevencion y mitigacion de la contaminacion hidrica articulo 9 a b c.
    equidad: capitulo II, articulo 5 d.
    eficiencia: capitulo I instrumentos, articulo 3.
    la ley busca los 3 aspectos mencionados al principio y tiene sentido ya que vivimos en una zona arida donde el agua es un recurso muy escaso.

    ResponderEliminar

Algunas ideas para entender el desarrollo, sobre todo, en relación con un desarrollo sostenido en la idea del "Buen Vivir" Entr...