BIENVENIDOS

Este blog es un espacio construido para los alumnos de la materia Economía y Política Agraria de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Chilecito.
Tiene por objeto crear un espacio de diálogo, aportes, creatividad, inventiva y esta sustentando en el respeto mutuo, la solidaridad y su uso es exclusivamente académico.

viernes, 21 de agosto de 2009

TRABAJO PARA EL MARTES 25 de AGOSTO

Acá podemos entablar un diálogo sobre dudas que aparezcan sobre el trabajo para el próximo martes.

Espero consultas.

Alejandro

8 comentarios:

  1. Para el Grupo VID:

    Bueno, estaría mejor si me hicieran una pregunta más concreta, o me indicaran qué tipo de material tiene hasta ahora o algún dato que me ayude a responderles más concretamente.
    De todas formas, para empezar a realizar un trabajo lo primero que yo haría sería bosquejar los temas que incluiría. En el caso de Ustedes, hay que hablar del "Mercado de Vid", y además saben que la vid se vende con tres destinos: para vinificar, para pasa y en fresco (uva de mesa), por lo que ahí ya tienen una primera estructura: Mercado de Uva en fresco, Mercado de Uva para pasas y Mercado de vid para vinificar. Creo que debieran buscar datos sobre estos tres mercados y luego construir la presentación a partir de lo que tienen por cada producto y así ir caracterizando el Mercado de Vid en General.
    Cuando busquen información para el Mercado de Uva en fresco, por ejemplo, también piensen cuál sería la estructura de los contenidos que incluirán, por ejemplo: incluir información sobre quiénes demandan vid en fresco, cuáles son los volúmenes de esas demandas, el precio al que se vende la vid, (ver si hay precios diferentes según la calidad de la uva, la procedencia, etc.), averiguar si hay muchos vendedores de uva en fresco para tener idea si el mercado es competitivo, etc.
    Pueden pensar en forma similar para el resto de mercados de vid para vinificar y para pasa.
    Cualquier cosa me avisan.
    Saludos.
    Alejandro

    ResponderEliminar
  2. gracias. ya nos orientasmos con esto porque teniamos la información pero no entendiasmos como organizarla

    ResponderEliminar
  3. Hola profe .. somos del grupo de la nuez..
    Tenemos informacion pero no actualizada(2007).
    Importa esto?que puntos tienen mas importancia?
    Cualquier ayuda que nos pueda ofrecer (paginas,bibliografia,etc),se agradece todo jeje..
    gracias por todo

    ResponderEliminar
  4. hola profe osmos del grupo que trata del olivo, el problema que nos surgio es que tenemos mucha informacion y de todo tipo, pero no logramos organizarla, podria usted darnos una orientacion para poder hacer una redaccion mas especifica? desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Para los grupos NUEZ y OLIVO:

    Chicos, traten de escoger de toda esa información aquella que les parezca mas verídica o de mejor calidad, para ello busquen las fuentes de esa información (¿Quien la escribió? ¿Que institución u organización publicó esa información?, etc.) es importante priorizar aquella información que provenga de estudios académicos o científicos (si es escrita por algún profesor universitario, o investigador de alguna institución reconocida, etc.).

    Luego pueden ordenar la información en función de los temas. Es importante estructurar el tema del cual van a hablar. (Lean la sugerencia que hice para el grupo VID).

    Estructuren el tema apoyándose en las preguntas que les pasé en clase. De esta forma podrán ir asociando a los subtemas que constituyen la estructura del trabajo con la información que disponen.

    Luego podrían trabajar con esa información, resumir, seleccionar datos estadísticos, armar gráficos, incluir otra información que Ustedes crean es importante difundirla, etc.

    Finalmente traten de armar el trabajo con todo lo que tengan, (pueden hacer un mapa conceptual con los títulos de la información que tienen) y sobre ese mapa fíjense si hay información repetida o que brinda información poco precisa, confusa, o si es muy extensa. Separen información que brinde datos certeros de aquella que brinda opiniones, las dos son buenas pero hay que saber que tienen finalidades distintas.
    Si la información no está actualizada al 2009 no es un gran problema, pero aclaren esta situación.

    Recuerden que tiene un tiempo acotado para exponer esa información y si es mucha o poca les sobrará o faltará tiempo.

    Además recuerden que deben realizar el resúmen de 5 hojas sobre el trabajo que presentan.

    Por último de la información seleccionada, recuerden hacer siempre las correspondientes citas bibliográficas.

    Para el grupo NUEZ, busquen en este blog hay muchos links donde pueden encontrar datos. Les sugiero empezar por los sitios que les recomendara en clases (Secretaria de Agricultura, IDR, Alimentos Argentinos, INDEC)

    Espero esto les sirva.

    Cualquier duda, aquí estoy.

    Saludos.

    Alejandro.

    ResponderEliminar
  6. Para todos, no lo dije antes porque lo había expresado en clases, pero acá se los dejo por escrito: el objetivo alrededor del cual deben organizar su trabajo está en el eje de cada tema que les dicté en clases. Acá se los repito por las dudas:

    Tomate: Oferta permanente de tomates en Argentina.

    Nuez: Demanda de Nuez en Argentina.

    Vid: Mercado de Vid (componerlo a partir de los mercados de uva para vinificar, para pasas y en fresco)

    Aceituna: Mercado de Aceituna (componerlo a partir de aceitunas para conserva y para aceite)

    Bueno, espero les sirva este recordatorio.

    Saludos.

    Alejandro

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias, con estos datos podremos armar el trabajo de acuerdo a lo estipulado
    grupo olivo

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el aporte, estoy mas orientado. ...

    Esta bueno este sistema de estudio ,lastima que lleva mucho tiempo,jejej.

    grupo nuez......

    ResponderEliminar

Algunas ideas para entender el desarrollo, sobre todo, en relación con un desarrollo sostenido en la idea del "Buen Vivir" Entr...